Informes
Te dejamos un análisis sobre las señales que pueden ayudar a identificar a tiempo las falsas ofertas de empleo y así evitar caer en fraudes.
Las ofertas de trabajo falsas son muy comunes. Las mismas pueden llegar a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp. Muchas de estas ofertas llegan como oportunidades demasiado buenas para ser verdad, donde supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos, pero generalmente se trata de modelos de engaño similares a las estafas piramidales o esquemas ponzi.
Hay algunas señales que suelen indicar que se está ante un intento de fraude. Las mismas se pueden identificar en ofertas de empleo que llegan a través del correo, por LinkedIn o a través de un número de WhatsApp que se hace pasar por la cuenta de una empresa legítima desconocido. Teniendo en cuenta una falsa propuesta de trabajo en el rubro hotelero, se detallan las posibles señales de engaño:
Falta de personalización del mensaje: Esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude). En general el mensaje se envía a una dirección de contacto y no a una persona real, lo que de por sí indica que el mensaje se envió a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas en forma aleatoria, con la esperanza de encontrar algunas víctimas.
La falta de información sobre el empleo y sin requisitos: Si bien existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero hay casos en los que si ni incluyen nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes. Por otro lado, no es inusual encontrar otras versiones de estafa que incluyen una larga lista de empleos disponibles, desde encargado de la piscina hasta gerente del restaurante.
Beneficios excesivos: Los beneficios en este caso incluyen un paquete de traslado y reubicación bastante generosos para ser reales.
Atención con la dirección de origen: Ésta es una “alerta roja” fundamental. Prestar atención a los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto como una oferta de empleo, tipo “consultant.com”, “contractor.com” o “accountant.com”, ya que estos ejemplos son algunos de los posibles dominios que ofrecen servicios como mail.com, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios Web. Si bien este servicio es totalmente legítimo, la posibilidad de crear direcciones de correo con estos dominios tiene atractivos evidentes para los estafadores que buscan direcciones de correo electrónico creíbles. Antes de responder a una dirección que parece legítima, es importante hacer el ejercicio de verificar la lista de dominios de direcciones gratuitas.
Ofrecerán hacerse cargo de los trámites: Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior, estas estafas casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa. De hecho, si se siguen los pasos de una de estas estafas (aunque no suele ser una buena idea), generalmente se identifica que insisten en procesar la visa. No es para asegurarse de que sea legal, sino porque se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado, y la tasa de visado es una de las que querrán incluir en el pago.
Pero, además de la visa hay todo un universo de excusas posibles para justificar supuestas tasas administrativas y cargos por servicios puramente imaginarios.