CONTACTANOS
Contactanos por Whatsapp

Informes

Conectarse a redes abiertas expone información personal a cibercriminales, que pueden robar datos sensibles, suplantar la identidad o infectar el dispositivo.

Blog Details Image

En 2021 se produjeron 40.000 crímenes informáticos diarios, un 125% más que en 2020, y las previsiones para este año es que aumenten un 10% más.

Las vacaciones son sinónimo de verano, playa, sol y desconexión, tanto mental como en sentido literal. En la lista de imprescindibles de la maleta de verano no está el wifi de casa. ¿Y cómo lo resolvemos? Conectándonos a cualquier red de uso público: cafeterías, aeropuertos, hoteles, restaurantes, autobuses… Cada vez es más sencillo acceder a una red abierta, pero ¿somos conscientes de los peligros que conlleva?

Se advierte que las redes públicas no son seguras por definición y facilitan a los ciberdelincuentes su acceso a información personal. El usuario expone completamente su intimidad digital y se convierte en un blanco muy sencillo para los hackers, que pueden robar datos sensibles, suplantar su identidad o infectar el dispositivo.

En 2021 se produjeron 40.000 crímenes informáticos diarios, un 125% más que en 2020, tal y como señalan un informe de Datos101, empresa especializada en seguridad digital. Las previsiones apuntan en la misma dirección: según un estudio de PwC, a lo largo de 2022 los crímenes informáticos aumentarán un 10% y hay que tener en cuenta que el verano es el momento del año en el que, tanto usuarios particulares como empresas, están más expuestos.

Por ello, se insiste en la importancia de vigilar qué hacemos con los dispositivos móviles cuando están conectados a una red wifi de uso pública.

Sin embargo, no son los únicos riesgos a evitar. Para Ironhack este verano también hay que tener en cuenta los siguientes peligros:

1. Red wifi públicas falsas: hacen creer al usuario que se ha conectado al wifi del hotel o del restaurante, pero realmente es una red falsa creada por un cibercriminal para extraer datos de su teléfono móvil o tener acceso a sus conversaciones.

2. Ataques Man in the Middle: intercepta la comunicación entre dos dispositivos conectados a una red para suplantar la identidad de alguno de ellos u obtener datos financieros. Para ello, el delincuente debe de estar conectado a la misma red que las víctimas.

3. Sniffers: consiste en la intercepción de información a través de la captura del tráfico de red cuando se transmiten paquetes de datos sin encriptar. Cuando esto ocurre, los delincuentes tienen acceso a cualquier contenido que entre o salgo de nuestro dispositivo.

4. Distribución de malware: conectarse a una red pública facilita mucho la propagación de aplicaciones maliciosas. Uno de los tipos de malware más frecuente es el ransomware, es decir, el secuestro de información a cambio de dinero para no hacerla pública.


Noticias relacionadas