CONTACTANOS
Contactanos por Whatsapp

Informes

Las pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe, pero sobre todo aquellas de menor tamaño, han sido las que más han sufrido el impacto de la crisis causada por la Covid-19, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este sector empresarial no solo ha tenido que destinar recursos tecnológicos adicionales para adaptarse a trabajar desde los hogares, sino también ha quedado expuesto a los riesgos cibernéticos que esto implica y a ser víctimas de ataques y fraudes cibernéticos. Toda la información que maneja un negocio tiene valor, no solo para el empresario, sino también para otros, como la competencia o los cibercriminales.

Blog Details Image

Te dejamos 10 medidas de ciberseguridad que las PyMEs en América Latina y Caribe deben implementar, considerando que muchas veces no cuentan con un especialista en ciberseguridad.

1.- Capacitación, “la primer línea de defensa es el conocimiento” no podemos defendernos de situaciones que nos afectan sin saber su origen y como mitigarlo.

2.- Tener otras herramientas de ciberseguridad además del antivirus, existen en el mercado diferentes soluciones de visibilidad y seguridad a un costo accesible.

3.- Limitar el acceso de dispositivos propios a la red corporativa, el modelo BYOD (Bring your own device) puede ser útil, pero si no se controla se convertirá en una amenaza de ciberseguridad.

4.- Contar con un plan de recuperación de desastres, las compañías deben tener un mapa claro de pasos a seguir en caso de una contingencia, puede haber variaciones, pero al menos tener una guía de qué hacer nos ayudará cuando se enfrente una amenaza real.

5.- Evaluar los riesgos, en toda organización existe información más importante que otra, los datos críticos deben tener un tratamiento diferente y accesos controlados.

6.- No ver el departamento de informática como un gasto, cada vez son más compañías que deben su éxito a los sistemas informáticos y su correcta gestión.

7.- Elegir correctamente a los proveedores, un consultor debe responder nuestras preguntas y aclarar cualquier tema respecto de su producto o servicio, esto nos dará la pauta para saber si se contrata o no.

8.- Respaldos, adicional al plan de contingencia se debe tomar muy enserio respaldar la información; ante un ataque de ransomware puede ser la diferencia entre operar nuevamente en cuestión de minutos, y si no se tiene pueden ser horas o días.

9. -En caso de conexiones desde fuera de las oficinas se debe usar siempre una VPN, esto ayuda a controlar quien accede a la red y coloca una barrera digital hacia los activos críticos.

10.- Estar al día en actualizaciones. Todos los activos de la compañía deben contar con un programa de actualización a nuevas versiones, algunos ataques se pueden mitigar solo con tener la versión más reciente de software.


Noticias relacionadas