Informes
La última variante de COVID-19 ha provocado un aumento del 521% en los ataques de phishing que utilizan el virus como señuelo para engañar a los usuarios y hacerles clic, según Barracuda Networks.
Los ciberdelincuentes suelen utilizar eventos de interés periodístico en sus ataques de ingeniería social, y COVID-19 supuso una gran oportunidad cuando apareció en 2020.
Se observó un aumento intermensual del 667% en los correos electrónicos de phishing de COVID-19 entre Febrero y Marzo de ese año. Registró otro aumento significativo cuando se lanzaron nuevas vacunas a principios de 2021.
Ahora, la preocupación pública por la variante Omicron, altamente transmisible, está llamando la atención de los phishers.
Entre las estrategias utilizadas para engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces maliciosos y/o introduzcan sus datos personales, se encuentran las ofertas de pruebas de COVID-19 falsificadas o no autorizadas y de equipos de protección como máscaras o guantes.
Algunos se hacen pasar por laboratorios y proveedores de pruebas, o incluso por empleados que comparten sus resultados.
En otros correos electrónicos de phishing, el usuario puede recibir una notificación falsa de un pedido de pruebas no pagado y se le insta a proporcionar sus datos de PayPal para completar la entrega del kit.
Un estudio de investigadores, afirmó que trabajadores sanitarios sin escrúpulos están habilitando un mercado negro masivo de certificados y pases digitales de vacunación COVID-19.
Los investigadores encontraron anuncios en la web oscura en los que se buscaba a cualquier trabajador de este tipo que empatizara con los antivacunas que compran estos pases.